IVA Veterinario

Si nos seguís por redes ya sabéis que actualmente estoy estudiando algo que no tiene mucho que ver con animales: Laboratorio Clínico y Biomédico (aunque lo enfocaré a laboratorios veterinarios). Por esto he estado bastante desaparecida por aquí pero mayo ha terminado y con él, los exámenes, por lo que volvemos a estar al 100%.

Durante este primer año he cursado un módulo transversal, “Empresa e Iniciativa Emprendedora” y, la verdad es que no es un ámbito que me interese demasiado aunque, vaya por delante, la importancia de tener un profesor que te alegre el día y te transmita su pasión por estos temas. Qué importante es. Bueno, que me voy del tema. Aprovechando lo que he aprendido en este módulo, voy a contaros un poco más sobre el IVA que sé que hay algunos como yo (antes, claro) que no tienen ni idea de esto.


En primer lugar, ¿qué es el IVA? Es el Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, un impuesto indirecto que se carga sobre el consumo y recae en los consumidores finales, o sea, nosotros. El IVA solo se paga en la península y Baleares; Canarias y Ceuta y Melilla tienen impuesto análogos (IGIC e IPSI, respectivamente) con algunos pequeños cambios.

DSC_0083.JPG

Existen 3 tipos de IVA: general(21%), reducido (10%) y súper reducido (4%); y también hay ciertas cosas exentas de este impuesto. La cantidad entre paréntesis es la que se aplica, dependiendo del producto o servicio, al precio final.

Pues bien, los medicamentos de uso animal tienen un IVA del 10% y los alimentos del 4%. Hasta ahí, aceptamos. Pero una operación, por ejemplo, tiene ni más ni menos que un 21% de IVA. Una verdadera locura.

DSC_2086.JPG

Antes de 2012, teníamos un IVA veterinario del 8%, lo cual hacía bastante asequible mantener un tratamiento veterinario o realizar X cirugía. Pero en ese mismo año subió, de golpe, al 21%. ¿Por qué? No sabría deciros con exactitud; en mi opinión: los animales no les importan. Quizá porque no nos damos cuenta de que nosotros también somos animales e, indirectamente, esta falta de consideración hacia la salud veterinaria influye en la salud humana. Sin ir más lejos, en las zoonosis (enfermedades que comparten humanos y animales no humanos), pero no se dan cuenta.

PremezclaPCR.

La salud veterinaria es un ámbito de la salud realmente estratégico y con mucho potencial, ya que casi el 50% de la población española comparte su hogar con una mascota.

Hemos comentado hasta la saciedad, tanto en este blog como en otros, la importancia vital de una (o dos) visitas anuales mínimas al veterinario. El elevado coste de las consultas y demás servicios, por culpa, precisamente del IVA, hace que muchos humanos no puedan llevar a revisiones a sus mascotas y, en los peores, casos, realizar operaciones que puedan salvarles la vida.

DSC_0904.JPG

Hace unos meses, se aprobó rebajar el IVA veterinario del tipo general al reducido. Y hace una semana, el Congreso lo rechazó al contar con la falta de apoyo por parte de PP, Ciudadanos y PNV.

DSC_0896.JPG

 

No voy a entrar en hablar de política ya que tengo la costumbre de no hablar de lo que no sé (y sinceramente no tengo ni idea de política) y tampoco considero que este tema tenga cabida en el blog. Pero que cada uno entienda lo que quiera, yo solo sé que es una pena que ciertos partidos consideren un “lujo” el compartir su vida con un animal. Un animal que tiene el mismo derecho a tener una sanidad de calidad que cualquier humano.

Como dijo Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales

DSC_0839cccc.jpg

8 comentarios sobre “IVA Veterinario

Agrega el tuyo

  1. Irene,
    No podemos estar más de acuerdo contigo, un 21% de IVA y coste de operaciones que son impagables para el común de los mortales.
    Ayer justo hablamos de seguros para mascotas en el blog de nuestra tienda…el colectivo veterinario no parece estar muy a favor de este tipo de servicios, pero suponen un ahorro tremendo y pueden hacer accesibles tratamientos que nuestras mascotas van a necesitar.
    Enhorabuena por este blog tan chulo, esperamos poder colaborar en un futuro!
    Un abrazo
    Beatriz G.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, el tema de los seguros es un poco controvertido. En un mundo ideal podríamos tener una sanidad veterinaria pública; aunque fuera como la humana y tuviera solo X servicios públicos y hubiera que abonar los demás. Pero de momento (y me temo que por largo tiempo) solo será una utopía.

      Por supuesto, ¡cuando queráis! Estamos disponibles por mail para colaboraciones chulas ;D

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, pues no es un lujo el compartir tu vida con un animal, esa mascota sea la que sea es tu compañero de vida y tienen el mismo derecho a tener una atencion medica de calidad como cualquier humano. Sigue adelante con este blog, es super interesante

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi tampoco me gusta la política, pero esperemos que con el cambio de gobierno lleve consigo mayor interés y empatía con los animales. Me alegro de que tu profe te haya metido el gusanillo, el mio la verdad es que era bastante aburrido

    Le gusta a 1 persona

    1. Esperemos, sí, que falta hace.
      La verdad es que me gustaría saber un poco más sobre política (igual que de economía, aunque no me gusten, son temas a la orden del día), pero no he encontrado a nadie que quiera enseñarme.

      Jajaja, sí…he tenido muchísima suerte 😉

      Me gusta

    1. Hola Andrea, lo recomendable es mínimo una revisión al año. Siempre y cuando no veas que está apático, no come, hace heces o pis con sangre, vómita, tiene diarrea…o le veas raro en general. En ese caso, hay que llevarle. Si está contento, come bien y está espabilado, con una vez debería ser suficiente.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: