Documental “Un rato con ratas”

“Un rato con ratas” es un documental que nos acerca a las ratas, un pequeño roedor que poca gente conoce realmente. Podéis ver el documental entero haciendo click en la siguiente imagen. 

19029286_1945106679079348_4324195405941752124_n

Como humana ratuna, ya conocéis a Lumos y Nox, me ha parecido realmente interesante este documental. Desde convivo con ellos, cada vez que lo digo siempre aparece la misma pregunta: “¿Ratas?” seguido de una cara que refleja entre asco y sorpresa. Sí, ratas. No hámster, no ratón. RATAS. Rattus norvegicus concretamente. Me harto de decir que son cariñosas, inteligentes, bonitas, sociables, divertidas, limpias, graciosas…y mil cosas más que descubro cada día. 

DSC_0258

Por esto, al interesarme tanto el documental…al reflejar tan perfectamente lo que son ellas y al enseñar la cruda realidad de los abandonos, del alimento vivo o de la experimentación médica, a la que esta especie es sometida; me animé a contactar con ellas y hacer esta entrevista: 

¿Quiénes sois y qué os llevó a hacer este documental?

  • Somos Amanda y Diana, dos estudiantes del máster en documental y reportaje periodístico transmedia de la UC3M. A parte de compañeras de clase, también hemos compartido piso durante 5 años, por lo que nos complementamos a la perfección a la hora de trabajar.
    Como trabajo final de máster teníamos que hacer un documental o reportaje, y cuando empezamos a pensar ideas la mayoría de ellas estaban relacionadas con los animales, y cuando surgió el tema de las ratas a ambas nos pareció de lo más interesante y peculiar, pues es uno de los animales más estigmatizados en la actualidad y no entendíamos el por qué de los prejuicios que la sociedad tenía hacia ellos. Así que creíamos que el documental podía ser un gran herramienta para ayudar a estos animalitos y que la sociedad reflexionase y comprendiese que no son como ellos se piensan, que son animales sociables e inteligentes y que les estamos juzgando sin conocerlos.

18157999_1924984014424948_7820182056231577901_n

¿Vosotras tenéis ratas o habéis tenido? ¿Compartís la vida con otros animales?

  • Como ya he dicho, somos compañeras de piso, y hace unos 3 años tuvimos como mascota un ratón de laboratorio, y ya en aquel momento la gente ponía caras de asco cuando lo comentábamos. A este ratoncito al año y medio más o menos le salió un tumor y acabó muriendo. Ambas somos unas amantes de los animales, por lo que Amanda tiene 3 perros y 1 tortuga, y Diana 1 gato.

¿Hay alguna experiencia que os haya movido especialmente para este proyecto?

  • Al haber tenido a un ratón como animal doméstico y haber comprobado que son animales sociables, que nunca nos intentó morder, quisimos desmentir los prejuicios que existen hacia ellos, e ir un paso más allá, y tratar el tema de las ratas. Cuando empezamos con el documental tuvimos que informarnos bastante, pues era un animal nuevo para nosotras, y hemos ido aprendiendo sobre estos roedores con el paso del tiempo, pero sabíamos que no nos estábamos equivocando y que la fama que se tiene de ellos no les hace justicia.

20106458_1964240210499328_5396527838108489223_n

¿Cuándo se estrenará? ¿Cómo podremos acceder a él para verlo?

  • Se estrena el 21 de julio en la página de facebook “Un rato con ratas”. La presentación del mismo ante el tribunal de la universidad fue el 18 de julio, y hemos dejado un par de días para aplicar las correcciones pertinentes.

Si tuvierais que describir a las ratas con 3 adjetivos, ¿cuáles serían?

  • Sociables, inteligentes y nobles.

19990398_1963232087266807_8817060242399765447_n

¿Cuál es el mito que más os duele sobre ellas?

  • Nos parece que la sociedad debería estar más informada en todos los aspectos sobre éstos animales, hay tantos mitos falsos que no sabríamos cual destacar. Quizás, diríamos que uno de los que más nos molesta es que todavía se piense que la rata fue la que transmitió la peste, cuando se ha demostrado que realmente fue la pulga, la que previamente había picado a la rata. Por el tema de la peste, después de tantísimos años, aún se piensa que las ratas transmiten enfermedades, y pueden transmitir las mismas enfermedades que cualquier animal que se encuentre en la calle.

Durante la realización del documental, ¿habéis tenido algún problema con la gente, por el simple hecho de que las protagonistas sean ellas?

  • La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema. Cuando comentábamos el tema del documental que teníamos entre manos la gente en ocasiones ponía caras extrañas, pero les contábamos la idea y todos tenían ganas de verlo. Durante una entrevista, los dueños de la rata salían a la calle y la paseaban por el pueblo, y mientras les íbamos grabando llevaban la rata en el hombro, y algunas personas que pasaban por delante si que se quedaban mirando a la rata, pero problema no hemos tenido ninguno. Todo lo contrario, todas las asociaciones nos han ayudado muchísimo.

19961642_1962167874039895_1039974294563962154_n

¿Qué expectativas tenéis o qué metas os gustaría alcanzar con el documental?

  • El principal objetivo que queremos lograr con el documental es informar a la sociedad sobre este roedor y los distintos usos que tiene en la actualidad, y por tanto eliminar los prejuicios que se tienen sobre él. Nos parece que es un animal muy mitificado y estigmatizado, y conseguir eliminar todos prejuicios que llevan arrastrando es una tarea muy complicada, por lo que si nuestro documental puede ayudarles, nosotras estaríamos más que satisfechas.

¿Alguna anécdota, que ejemplifique la verdadera naturaleza de las ratas, que hayáis vivido en primera persona?

  • Como ya he dicho, nosotras habíamos tratado con ratones, pero nunca con ratas, por lo que al principio no estábamos tan familiarizadas con éste animal, pero en cuanto llegamos a una entrevista, las ratas se nos acercaban, nos olían, querían estar con nosotras. Eran muy sociables y enseguida lo demostraron, nunca tuvieron un mal comportamiento con nosotras, y eso que las estábamos grabando y moviendo todo el rato de un sitio para otro! Ahí ya nos demostraron que tienen una naturaleza muy noble, que son muy sociables, y que todo el mundo que piensa que las ratas dan asco y son agresivas debería haber estado en ese momento con nosotras.

Podéis acceder a todas las fotos y al vídeo desde su página de Facebook también: “Un rato con ratas”, no olvidéis seguir la página y, sobre todo, compartir la verdad de las ratas para hacer el mundo un lugar más agradable para todos. El mayor peligro es el desconocimiento. 

¡Mordisquitos de parte de Nox, Lumos y todas las ratas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s