5 tips para cuidar de ratas

Las ratas mascota son unos animales terriblemente mitificados por culpa de sus primas salvajes. En la realidad, son limpias, divertidas, cariñosas e increíblemente inteligentes.

DSC_0224.JPG

Además, son muy baratas y fáciles de mantener, si se tienen en cuenta unas cuestiones:

ALOJAMIENTO

Las ratas son animales a los que les gusta vivir en madrigueras y escalar, correr y saltar. Por ello, lo mejor para ellas es un jaulón vertical.

Para que se sientan realmente cómodas, tenemos que decorarla mucho con túneles, hamacas, refugios y juguetes. Deben ser de barrotes, nunca de cristal, y estar colocada en una habitación tranquila, sin corrientes de aire. Es cierto que las jaulas es lo más caro, con diferencia, que necesitamos para tener a este animal, pero es una única inversión que nos durará años.

DSC_0736.JPG

HIGIENE

Son animales que pasan gran parte del día acicalándose, tanto como los gatos. No les gusta dormir, comer y jugar dónde hacen sus necesidades, por eso elegirán un sitio alejado para hacerlo.

DSC_0230

Puedes enseñarles a usar una esquinera, de este modo ahorrarás en sustrato y la jaula será más higiénica y fácil de limpiar.

Recuerda usar sustratos aptos para ellas.  Si vas a cubrir toda la jaula, te recomiendo el lecho de cáñamo, si solo vas a tenerlo en la esquinera, prueba con los pellets de papel o madera prensados.

DSC_0760

ALIMENTACIÓN

Actualmente no hay ningún pienso perfecto para ratas en el mercado, lo ideal es hacerles una mezcla casera. Esto no siempre es posible, por lo que, tenemos que recurrir a piensos. Para mí, uno de los mejores (y fácil de conseguir) es Burgess Royale, los únicos ingredientes que no me convencen son la soja y la sal. Pero para un tiempo, no está mal.

DSC_0740

Deben tomar una ración de comida húmeda, verdura y fruta a diario, además les encanta. Las mías por el día toman unas hojas de alguna verdura y por la noche más cantidad de verdura y fruta ya que están más activas al ser animales nocturnos. Puedes ver qué alimentos son aptos y cuáles no pueden comer en esta entrada: Lista de alimentos para ratas

dsc_0804.jpg

En cuanto a chuches, podemos darles tenebrios o grillos (a Lumos le pirran) o trozos de fruta deshidratada como papaya que es la favorita de Nox.

DSC_1242xx

JUEGOS

Una hora (o más) de estar sueltas, corriendo y jugando, no debe negársele a nadie. Les encanta explorar y jugar con juguetes, ¡como a los perros! y les flipan las cajas ¡como a los gatos!

DSC_0765

Lo mejor: una habitación entera para ellas. Se lo pasan genial, se estimulan y resuelven problemas incluso. Es alucinante verlas en acción.

En verano podemos aprovechar su gusto por el agua y montarles una piscina; puedes leer cómo en el primer número de The Pet Journal.

DSC_12821

BIOLOGÍA

Nocturnas y gregarias. Debemos dejarlas dormir de día, se espabilan en el crepúsculo y están muy activas por la noche, podemos aprovechar esos momentos para entrenamientos o crear vínculos.

DSC_0792

¿Qué significa que sean gregarias? Pues que necesitan, como mínimo, una pareja para vivir pero del mismo sexo, no se nos puede pasar por la cabeza mezclar un macho y una hembra. Nunca se puede tener una única rata, al contrario que los hámsters que son solitarios, ellas viven en grupos.

DSC_0360

Con sus humanos son increíblemente tiernas y achuchables, aunque cada una tiene su carácter. Por ejemplo, Nox no le gusta que le cojan ni que le toquen demasiado en cambio Lumos…en fin, una imagen vale más que mil palabras.

DSC_0387

Nada se consigue de la noche a la mañana, hay que crear un vínculo y una confianza. Con paciencia y amor, se consiguen cosas increíbles.

DSC_0258


Lumos & Nox, los nuevos integrantes de la manada.

DSC_0303.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s