Las ratas mascota son unos animales terriblemente mitificados por culpa de sus primas salvajes. En la realidad, son limpias, divertidas, cariñosas e increíblemente inteligentes.
Además, son muy baratas y fáciles de mantener, si se tienen en cuenta unas cuestiones:
ALOJAMIENTO
Las ratas son animales a los que les gusta vivir en madrigueras y escalar, correr y saltar. Por ello, lo mejor para ellas es un jaulón vertical.
Para que se sientan realmente cómodas, tenemos que decorarla mucho con túneles, hamacas, refugios y juguetes. Deben ser de barrotes, nunca de cristal, y estar colocada en una habitación tranquila, sin corrientes de aire. Es cierto que las jaulas es lo más caro, con diferencia, que necesitamos para tener a este animal, pero es una única inversión que nos durará años.
HIGIENE
Son animales que pasan gran parte del día acicalándose, tanto como los gatos. No les gusta dormir, comer y jugar dónde hacen sus necesidades, por eso elegirán un sitio alejado para hacerlo.
Puedes enseñarles a usar una esquinera, de este modo ahorrarás en sustrato y la jaula será más higiénica y fácil de limpiar.
Recuerda usar sustratos aptos para ellas. Si vas a cubrir toda la jaula, te recomiendo el lecho de cáñamo, si solo vas a tenerlo en la esquinera, prueba con los pellets de papel o madera prensados.
ALIMENTACIÓN
Actualmente no hay ningún pienso perfecto para ratas en el mercado, lo ideal es hacerles una mezcla casera. Esto no siempre es posible, por lo que, tenemos que recurrir a piensos. Para mí, uno de los mejores (y fácil de conseguir) es Burgess Royale, los únicos ingredientes que no me convencen son la soja y la sal. Pero para un tiempo, no está mal.
Deben tomar una ración de comida húmeda, verdura y fruta a diario, además les encanta. Las mías por el día toman unas hojas de alguna verdura y por la noche más cantidad de verdura y fruta ya que están más activas al ser animales nocturnos. Puedes ver qué alimentos son aptos y cuáles no pueden comer en esta entrada: Lista de alimentos para ratas
En cuanto a chuches, podemos darles tenebrios o grillos (a Lumos le pirran) o trozos de fruta deshidratada como papaya que es la favorita de Nox.
JUEGOS
Una hora (o más) de estar sueltas, corriendo y jugando, no debe negársele a nadie. Les encanta explorar y jugar con juguetes, ¡como a los perros! y les flipan las cajas ¡como a los gatos!
Lo mejor: una habitación entera para ellas. Se lo pasan genial, se estimulan y resuelven problemas incluso. Es alucinante verlas en acción.
En verano podemos aprovechar su gusto por el agua y montarles una piscina; puedes leer cómo en el primer número de The Pet Journal.
BIOLOGÍA
Nocturnas y gregarias. Debemos dejarlas dormir de día, se espabilan en el crepúsculo y están muy activas por la noche, podemos aprovechar esos momentos para entrenamientos o crear vínculos.
¿Qué significa que sean gregarias? Pues que necesitan, como mínimo, una pareja para vivir pero del mismo sexo, no se nos puede pasar por la cabeza mezclar un macho y una hembra. Nunca se puede tener una única rata, al contrario que los hámsters que son solitarios, ellas viven en grupos.
Con sus humanos son increíblemente tiernas y achuchables, aunque cada una tiene su carácter. Por ejemplo, Nox no le gusta que le cojan ni que le toquen demasiado en cambio Lumos…en fin, una imagen vale más que mil palabras.
Nada se consigue de la noche a la mañana, hay que crear un vínculo y una confianza. Con paciencia y amor, se consiguen cosas increíbles.
Lumos & Nox, los nuevos integrantes de la manada.