Enfermedad Metabólica Ósea

La Enfermedad Metabólica Ósea o EMO es una enfermedad típica de reptiles, especialmente de saurios, aunque puede sufrirla cualquier animal. Provoca un desorden metabólico del calcio.

Las principales causas son un déficit de calcio en la dieta, dietas altas en fósforo, falta de vitamina D3 o escasa radiación UV.

Es una enfermedad muy grave, la mayoría de animales afectados suelen morir. A pesar de esto, es de fácil prevención:

  • Alimentación equilibrada asesorada por un veterinario de exóticos.
  • Sistema de iluminación adecuado, para asegurar el aporte de rayos UV sin cristales entre el animal y la fuente de luz.

Los rayos solares UV hacen que nuestros cuerpos sinteticen vitamina D3, la cual es responsable de la fijación del calcio. Este mineral no es solo importante para los huesos sino también para los músculos, ya que es el principal encargado de la contracción muscular y todo lo que conlleva.

¿Cómo se diagnostica? Mediante un análisis de sangre se controla la relación de Calcio y Fósforo que debe ser de 2/1, además de una radiografía para ver el estado del sistema locomotor.

El tratamiento, como ya hemos dicho, suele ser paliativo al ser una enfermedad tan complicada. Si se diagnostica en fases leves, se puede superar corrigiendo la dieta y asegurando una fuente de rayos UV adecuada. Además de tratar los síntomas que hayan surgido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s