Sin categoría

Alimentación de los agapornis adultos.

Como sabéis desde hace unos meses convivimos con un agapornis fischeri, Blu. Así que hoy, vamos a hablar de cómo administar una alimentación equilibrada a estos pequeños loros.

Los agapornis forman parte de la familia de las psitácidas por lo que, al contrario de lo que piensa la gente, sí son loros aunque tamaño bolsillo jeje.

Dividiremos la comida en dos tipos: húmeda y seca. Y por tanto, dos comederos; uno para cada tipo. Los comederos ideales son los de aluminio y que se puedan colocar altos, para evitar que se contaminen con heces.

COMIDA SECA

Sería la base de la pirámide de alimentación. Supondrá un 13% del peso del animal, en el caso de Blu que pesa 41gr será 5,33gr de razón seca. Lo cual no implica a que haya que ponerle 5,33gr exactos en el comedero porque, como todos los humanos que compartimos casa con aves sabemos…desperdician mucha comida.

En otra entrada ya os comenté las marcas y comidas que tengo, pero no está de más recordarlas.

Marcas como Harrison’s, Kaytee o Psitaccus son de las mejores y más conocidas en estos ambientes.

  • Pienso. Tenemos piensos de mantenimientos, para épocas que no necesitan aporte extra; en mi caso es de la marca Psitaccus. Me gusta este pienso pero cuando acabe la bolsa, compraré Harrison’s ya que Psitaccus es demasiado grande y le cuesta mucho comerlo, y tampoco es que le encante. Hay piensos multifrutas, como el de Kaytee. Y también alta energía para épocas como la muda, la cría o celo de las hembras que tienen que desovar o, al destetar, hasta los 6 meses. En mi caso, es de Harrison’s. 

  • Mixtura. Ya hablamos de la mixtura que le doy a Blu en otra entrada. Otras marcas muy recomendables son por ejemplo: Hagen o Vitafarma. 
  • Germinados. Yo, personalmente, no los suelo dar porque a Blu no le gustan y también he leído que favorecen el celo, cosa que no quiero. 
  • Extras/Premios. Fruta deshidratada, mijo en rama o pipas (muy muy pocas, 3-4 al día). 

Comida Húmeda
Me tengo que poner en serio con esto porque es imposible hacerla comer fruta y verdura. He conseguido que coma granada, melón, plátano y maíz, pero una cantidad mínima. Esto es la práctica, pero ahora en la teoría os cuento cómo debería ser.

La ración de comida húmeda debe ser el 8% de su peso, por lo que para Blu con sus 41gr serían 3,28gr. Lo ideal es preparar una macedonia/ensalada cada día.

Hay que conocer muy bien qué alimentos se pueden administrar, ya que una intoxicación puede ser mortal debido a su pequeño tamaño. En la siguiente entrada os dejo una lista de frutas y verduras aptas para estos enanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s