Consejos roedores, consejos salud gatos, Consejos salud perros, Sin categoría

¡Conoce a los ectoparásitos!

¡Buenas huelleros! 
Hoy vamos a hablar sobre los ectoparásitos o parásitos externos, que todos conocemos (pulgas, garrapatas) y algunos menos conocidos y comunes (ácaros y piojos)
En primer lugar, vamos a conocerles un poco. Los separaremos en insectos (pulgas y piojos) y arácnidos (ácaros y garrapatas). 
INSECTOS
Piojos. No son muy comunes y los podemos reconocer porque son iguales que los de los humanos, aunque NO SON LOS MISMOS. Los piojos, como todos sabemos, se agarran al pelo y para ello tienen unas especies de pinzas en las patas, lo cuál hace que estén especializados en especies, por lo que los piojos del perro no pasarán a humanos, y los humanos no pasarán a los perros. 
Pulga del gato.
Pulgas. Uno de los parásitos más conocidos y comunes. Son unos insectos pequeños, con seis patas y una gran capacidad para saltar, además son hematófagos (se alimentan de sangre). La pulga más común es la pulga del gato que, ironías de la vida, afecta a perros también. Es de color rojo, muy reconocible en el pelo. Cuando hay grandes infestaciones pueden tener anemia o incluso, en ocasiones, desarrollan una dermatitis por alergia. 
ARÁCNIDOS 

Ácaros. Tenemos dos tipos de ácaros; los excavadores, que son responsables de las sarnas, y los superficiales, como el Otodectes, que puede causar otitis y viven en el pabellón auditivo. Todos ellos provocan un picor intenso, en mayor o menor grado, y al rascarse, se suelen hacer heridas en la piel.

Podemos ver, en excavadores, al Sarcoptes que provoca una sarna muy llamativa, muy contagiosa y el perro se rasca “sin vergüenza” por el picor tan grande que causa. La sarna que causa el Demodex, que puede vivir en el perro de forma normal pero, aprovechando una bajada de defensas, prolifera. El picor es muchísimo menos que en la sarna sarcóptica. Mientras, por otro lado, tenemos los superficiales como el Otodectes, que hemos nombrado antes, y la Cheyletiella, que se conoce como “caspa andante”, ya podéis imaginar como es…

Garrapata. Hembra y Macho,
Garrapatas. Nuestras archienemigas. Son unos bichejos (bastante asquerosos, he de decir), que clavan su aparato bucal en la piel y se alimentan de la sangre del perro. Pueden afectar a cualquier especie, como a los humanos, y transmiten muchas enfermedades (Fiebre botonosa, babesiosis, borreliosis, ehrlichiosis…).

En España, la especie de garrapata más común es la Rhipicephalus sanguineus, que podemos ver en la foto. 

Las formas de proteger a nuestros perretes son muy sencillas y efectivas: antiparasitarios (collares, pipetas y sprays)
En la siguiente entrada hablaremos de ellos más en profundidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s