Sin categoría

Lo que no hagan ellos, no lo hace nadie.

Chonino, un perro de la Policía. Hasta existe una calle en su honor.

Chonino era un perro Pastor Alemán, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina y después de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.

Como perro de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate. El animal es asignado a la zona de la comisaría número 45, de la capital Argentina.

El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el oficial Luis Sibert, en compañía del oficial Jorge Iani. Cerca de las 20 horas y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos maleantes que manosean de forma sospechosa las puertas de automóviles estacionados sobre la calle Lastra. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, que son respondidos por los policías. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan heridos, como también los delincuentes, que logran huir.

Durante la lucha, Chonino, al ver herido a su guía, se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente. El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas hacia su guía que yacía gravemente herido y muere a su lado. Luis Sibert, guía de Chonino, moriría más tarde por las heridas recibidas, mientras el oficial Iani, también herido, logra salvar su vida.

Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la chaqueta del delincuente al que atacó: era el bolsillo y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido. Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s